Hijras, el tercer sexo

Segundo episodio de Bala Extra-Edición Semanal. La información que disfrutas inesperadamente. Esta semana la historia del colectivo de «las hijras», el tercer género o tercer sexo.

Un podcast de @elojoqueves, producido por SH+Media para elDiario.es/Euskadi y eldiario.es/Navarra

La Niusleter de Bala Extra la encuentras para leerla o suscribirte en shplus.media/balaextra/boletin

Bala Extra diario se publica de lunes a jueves. Puedes suscribirte buscando Bala Extra en cualquier app de escucha de podcasts o en iVoox o Spotify, buscándolo por su nombre.

3 thoughts on “Hijras, el tercer sexo

  1. chusa says:

    Hola y gracias por el podcast.
    Quizás haber recabado mas información antes de escribir el guion habría ayudado a mejorarlo y, sobre todo, a no hacer afirmaciones tan tajantes. Así, te animo a escuchar: https://www.ivoox.com/yo-no-naci-cuerpo-equivocado-audios-mp3_rf_72537030_1.html.
    Por otra parte, me ha llamado la atención que sacas de los continentes colonizados (ocupados) por algunos países europeos a América del norte y a Australia, dime por favor, ¿a qué se debe esta decisión?.
    Espero con atención tu respuesta y gracias por adelantado.
    Salud
    chusa

    1. Pedro Maria Sanchez Amado says:

      Hola Chusa. Gracias a ti por tu comentario. Gracias por el enlace. Ese episodio está escuchado por mí en mi PocketCast desde 2019, muy interesante. Te agradezco la referencia.
      En primer lugar debo decirte que lamento haber resultado tajante. Como experto que NO soy en los temas que traigo al podcast, procuro evitar que mi palabra sea tajante, porque de cada asunto habrá millones de personas que sepan más que yo. En cualquier caso, no se a qué afirmaciones tajantes te refieres.
      Respecto a la documentación, al tratarse de un podcast que hago en mi tiempo libre, siempre es parcial. El texto suele ser fruto de mis lecturas e intereses, jamás pretende ser un tratado o tesina sobre nada.
      Por último, tampoco pretendo ser prolijo. Cuando cito procesos colonizadores no «decido». Me limito a recitar algunos de entre los que tengo en la cabeza, entre los que -por cierto- SÍ esta Australia, si lo escuchas bien. Hasta donde yo sé, forma parte de Oceanía, lugar que me escucharás mencionar si oyes el episodio atentamente. Aún así, no pretendo, insisto, hacer una referencia completa a todos los lugares a donde occidente llevó su proceso colonizador. No cito América del Norte, como no cito el Ártico, por ejemplo. Sin duda se quedan muchos lugares del planeta.
      Lo tomo como idea y cuando haga un episodio sobre las colonizaciones, en lugar de sobre el fenómeno de las Hijras, merecerá la pena intentar no dejarse nada, aunque 20 minutos y mis lecturas y limitados conocimientos, dan para lo que dan.
      Ten en cuenta que mi objetivo con este podcast solo es despertar el interés para que cada uno (incluso yo mismo el primero) tiren del hilo y aumenten su conocimiento o interés por un asunto concreto. Lo mío es solo una pincelada de brocha gorda. A la fuerza.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

  2. chusa says:

    Bueno, con tajante me refiero a cómo enfocas el tema, como si solo en la India (Hijras) existe tradicionalmente ese «tercer sexo». Y si, ademas habías escuchado con anterioridad, y valorado positivamente, el podcast que te envié, todavía me sorprende mas.

    Y entre prolijo y completo hay una diferencia que se puede acortar usando etc, entre otros, en lugar de acabar la frase ahí.

    Seguro que es mi apreciación pero no te gusta que cuestionen tu trabajo y te has tomado como algo personal un (mi) comentario de carácter profesional, que solo pretendía un intercambio.

    Finalmente es llamativo que «Respecto a la documentación, al tratarse de un podcast que hago en mi tiempo libre, siempre es parcial. El texto suele ser fruto de mis lecturas e intereses, jamás pretende ser un tratado o tesina sobre nada.» o «Lo mío es solo una pincelada de brocha gorda.», salga de un blog personal y se publique en un medio de referencia como es eldiario.es. Si es un proyecto personal no debería estar en un medio profesional y autofinanciado.

    Solo comparto mis reflexiones contigo, Pedro María, sin mayor recorrido.

    Saludos
    chusa

Comments are closed.